viernes, 15 de diciembre de 2017

BAJO EL PUENTE DE LOS VIENTOS, de José De La Rosa

SOBRE LA NOVELA:

Puedes adquirir BAJO EL PUENTE DE LOS VIENTOS, de José De La Rosa, en este enlace de amazon. NOVELA FINALISTA DEL PREMIO LITERARIO AMAZON 2017.

Sinopsis que aparece en Amazon:
¿Qué más podía pedirle a la vida? ¿Qué podía salir mal a partir de ahora? Podía desear lo único que me faltaba: auténtico y verdadero amor. Temblar de amor. Reír de amor. Sufrir de amor. Año de 1785. La joven Isabel de Velasco es arrastrada a Francia para satisfacer los planes que su tía Margot tiene para ella. Pero no ha contado con que Isabel es rebelde, decidida y poco dada a los convencionalismos pese a su juventud y posición social. Y menos aún que una extranjera en Francia, destinada a acompañar a la Reina, se enamore de un simple médico rural, Ethan Laserre, que además abraza ideas revolucionarias. Dos mundos antagónicos que se enfrentan. Uno que agoniza, donde Isabel es el centro de la sociedad, y otro que nace con fuerza y donde Ethan es uno de sus impulsores. Y en medio el amor de un hombre y una mujer que deben elegir entre lo que son y lo que desean ser envueltos en los sangrientos vaivenes de la Revolución Francesa. Bajo el Puente de los Vientos cuenta una historia de amor y de revolución a lo largo de diez años, donde la vida no vale nada y la pasión es la única guía.

ACERCÁNDONOS A JOSÉ DE LA ROSA:

José de la Rosa es un conocido autor, miembro de la Romance Writers of America, que ha obtenido, entre otros, el Premio Titania de Novela.

Facebook: José de la Rosa
Twitter: @JosdelaRosav 
Instagram: @Josedelarosa  
Blog: Doce Razones


1.                       ¿Quién es José De La Rosa?
Buena pregunta si supiera responderla…jajaja. Me temo que sigo indagando sobre ella, así que te contesto mejor quién me gustaría ser: un tipo que aprende día a día, que intenta entender que lo importante va por encima de lo urgente y que entiende que hay que sembrar con los demás, por el simple hecho de que es agradable, sin esperar los frutos.

2.                       ¿Naciste escritor o te hiciste? ¿Desde cuándo escribes y por qué?
Me hice, porque esto es una profesión y como tal hay que aprenderla. Podemos tener buenas ideas, talento para narrar, pero si no conocemos el oficio, si no nos formamos, es complicado que lleguen a buen puerto.
Escribo desde que recuerdo. Antes lo hacía para mí y ahora… también para mí y compartiéndolo con los demás. En verdad es una necesidad. Hay personas que para ordenar su mente necesitan un par de conversaciones. Yo necesito transcribir una historia de 400 páginas. En verdad podría ser un antídoto contra la locura.

3.                       Háblanos de tus publicaciones y dinos en qué género las enmarcas.
Tengo una buena lista de títulos que puedes ver en mi blog docerazones.blogspot.com. La mayoría de ellos los he publicado con Harper Collins y con Titania. Ahora también con Amazon.
Me siento cómodo escribiendo novela romántica. Me parece un género lleno de retos, complicado y con lectoras que saben muy bien lo que quieren.
   Yo he leído tres de ellas. Puedo deciros que me enamoré en todas y cada una. A saber:
-   Gigoló.
-   Todas las estrellas son para ti.
-   Bajo el puente de los vientos.

4.                       Como lector, cuéntanos tus preferencias.
TODAS. Me siento lector antes que escritor, y lo devoro todo: novela, ensayo, consulta… lo normal es que cuando llevo varias novelas de un mismo género leídas sienta la necesidad de cambiar de registro.

5.                       ¿Qué te gustaría contarnos, que no te he preguntado?
BAJO EL PUENTE DE LOS VIENTOS es una novela muy especial para mí. Surgió de la necesidad de contar la Revolución. Es un periodo histórico que me fascina. Se subvirtió el orden social. Fueron unos años donde despareció la seguridad (algo tan importante hoy para nosotros), y donde los sueños podían hacerse realidad. La mezcla de estas dos ideas tan antagónicas son el germen de esta historia: enfrentar a quien lo perderá todo con quien al fin puede construir sus sueños, y meter el amor por medio. Espero que te guste.


MI OPINIÓN:

Como mucha gente sabe, nunca fui amante de la Historia, por lo que siempre me resultó difícil leer novela histórica. Ya de grandota (mayor no, que aún no soy… 😊) preferí leer novelas que estén contextualizadas en la época actual, siendo pocas las históricas que han caído en mis manos, y siempre por alguna razón específica.
En esta ocasión, había dos razones esenciales:
1ª – La novela es de José De La Rosa. Desde que hace un par de años lo descubriera, por sugerencia de Álex García, ya es la tercera novela suya que leo. Y me sigue encantando.
2ª – Era finalista del premio indie amazon. Tenía que ser buena.
Y me alegro, porque ambas razones tuvieron suficiente peso y consistencia: di en el blanco.
No estaba muy puesta en la Revolución francesa, pero el autor lo pone muy fácil. Además, una de las mayores razones que aporto a mis peques para leer, es aprender mucho. Y yo lo hice: no me refiero tanto a la guillotina, o al despilfarro de la monarquía y la sublevación de la plebe. Hablo por ejemplo del papel de las mujeres, de lo poco que evolucionó en algunos casos y de cómo ha habido personas que sufren injusticias, se trate de la época que sea.
Cuando hablo del contexto en el que se desarrolla una novela, suelo destacar como siempre si el autor está bien documentado. Esto es mucho más claro cuando se trata de histórica, evidentemente. Pues bien: en el caso de esta novela, no sólo es que José conoce la época de la que está escribiendo; yo creo que la adora. A todos los lectores nos ha ido poniendo en situación a través de los posts de Facebook; unos cargados de humor, otros de ironía, todos de conocimiento. Por supuesto, en la propia novela explica causas, consecuencias de los hechos, haciendo mucho más sencillo comprender un proceso tan complejo y decisivo en todo el país y en el mundo.
Sobre el estilo, no aporto demasiado. Como ya he dicho, ya conocía el modo de escribir de José, y me gustaba mucho. Quizá se podría decir que se nota que es un tema que le gusta, pues transmite ese gusto en la propia narración. Además, es muy correcto escribiendo. Curiosamente, esta novela es autopublicada, por lo que no cuenta con los correctores que suelen ofrecer las editoriales. Con todo, apenas se encuentran errores, por lo que felicito a José y a sus “lectores cero”.
En cuanto a los personajes, evidentemente en BAJO EL PUENTE DE LOS VIENTOS, aparecen algunos reales y otros ficticios. Curiosamente estos últimos tienen más peso en el desarrollo de la narración. Pero no sólo porque protagonicen la novela, sino porque simbolizan las diferentes clases sociales, los partidos políticos, las costumbres y normas de una época y un lugar, aclarándonos y mostrándonos cómo se vivía y las razones de la propia revolución.
De todos modos, yo siempre me engancho a los protagonistas de una buena novela romántica; y esta, lo es. Por esa razón viví con Isabel y Ethan, como siempre lo hago: sufriendo con ellos, hablándoles, escondiéndome y disfrutando. Odié a la suegra de Isabel, aunque también a su tía. Amé a Don Fernando, a pesar de todo. A mi juicio, lo más destacable es que los ficticios son “personajes auténticos”.

Se la recomiendo a todo aquel a quien le guste leer, así, sin etiquetas. Leer por disfrute es la segunda (y no menos importante) razón que doy a mis peques, para que lo hagan; y yo disfruté como una enana. Como novela histórica, por supuesto, ya he dicho que explica una época y lugar concretos, con gran lujo de detalles; esta sería la razón por la que la recomiendo a los amantes de dicho género. A quien le guste aprender, pues te muestra la realidad de la que he hablado; por ello, a quien quiera saber, investigar y aprender. También a los amantes de la romántica y la erótica: son varias las relaciones de amor y los momentos íntimos relatados en la misma; todos ellos, con mucho gusto. Y a todo aquel que disfrute de una buena lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario