viernes, 24 de noviembre de 2017

Y AHORA... TÚ, de Ignacio Ramón Martín Vega.

SOBRE LA NOVELA:

Puedes adquirir Y AHORA... TÚ, de Ignacio Ramón Martín Vega, de varios modos:
·      Contactando con él por Facebook.
·      En muchas librerías de la comunidad de Madrid.
·      En la Casa del Libro

Sinopsis:
¿Se puede ser adolescente a los ochenta y cinco años sin haber perdido la cabeza? 
Esa es la pregunta que tendrá que contestar Alejandro. El día que ingresa en la residencia de ancianos lo hace con el convencimiento de que su vida está llegando a su fin. Sorpresivamente se cruza con ella: Lucía, aquella mujer con la que vivió un intenso y apasionado romance cuarenta años antes.
Entonces, su mundo se remueve. Solo Alejandro conoce la razón por la que no pudo asistir aquel día a la cita donde iban a emprender una vida juntos y, ahora, tendrá que responder por ello. La vida resurge de nuevo; la muerte puede esperar.


ACERCÁNDONOS A IGNACIO RAMÓN MARTÍN VEGA:



Página del libro: Y AHORA... TÚ


Entrevista al autor: Publiqué una entrevista en este mismo blog a Nacho Martín. Puedes leerla si pulsas en el enlace.


Como excepción, me gustaría compartir algunos SECRETOS entresacados de las conversaciones que tuve con Nacho, a propósito de la lectura de su novela.


MI OPINIÓN:

La novela se enmarca en el género narrativo romántico. El estilo, absolutamente fiel a Ignacio Martín Vega. Personalmente creo que reconocería un texto suyo entre varios. Contextualizada en varios momentos del siglo XX español, según si nos cuenta la juventud o madurez de los protagonistas, o si se centra en la “actualidad”, en la vejez; y enmarcada principalmente en las ciudades de Madrid y Sevilla. Pareciera que son dos lugares importantes para el propio Nacho. Habla de algún otro lugar importante, pero no se detiene a describirlos como estos dos.


Es una novela corta que me llevó muy poco tiempo leer. Ligera, con pocos capítulos y no demasiado extensa. Curiosamente, se extiende en el tiempo mucho más que el autor en su relato. Muy creíble, pues cuenta situaciones de una época y lugares exactos y situaciones que podrían haberse dado, sin lugar a duda. Además, el autor es muy descriptivo y le gusta regodearse en explicar qué ropa llevan los protagonistas en las distintas escenas, qué comen o cenan, o cómo es una habitación o lugar.

SEGUNDO SECRETO: Si conocemos a Ignacio Ramón, podríamos pensar que está recordando y plasmando en la novela situaciones o lugares vividos por él, cosa que siempre ha negado. En varias conversaciones reiteró que nunca plasma en sus libros, sus vivencias. Esta vez creo que se le han escapado más de unas pocas.

Los personajes son ficticios, pero bien podrían responder a personas reales, con características de la gente de hace 50 años. En las novelas de Nacho nunca existen poderosos dueños de multinacionales, con pasados oscuros, ni pobrecitas cenicientas, secretarias o eficientes dependientas. Concretamente en ésta, la mujer se ocupa de la casa y el hombre trabaja. Hay que tener claro todo el tiempo que está enmarcada en la mitad del siglo XX y es fiel a la realidad española de aquella época.

TERCER SECRETO: Personalmente creo que aquí aparece claramente la forma de ser del hombre, no sólo del escritor. Relata al detalle muchas complicaciones para la mujer, pues se trata de la sociedad española de la primera mitad del siglo XX. A mi juicio, es una época y un modo de ser que no le ha costado demasiado definir.

Aun así, hay que reconocer la fuerza en una mujer que lucha por lo que quiere, por encima de lo correcto o permitido. También los personajes secundarios tienen bastante importancia en la historia, especialmente los familiares de Lucía y Alejandro.

CUARTO SECRETO: Como ya he contado, en conversaciones anteriores sobre nuestras novelas, Ignacio me contó que nunca volcaba sus experiencias personales en sus novelas. Al contrario que en mi caso, sus personajes no vivían situaciones que él mismo hubiera vivido. Pues bien: en esta ocasión, me confesó abiertamente que algunas secuencias o escenas, incluso frases completas, han ocurrido realmente en su propia vida.


Recomiendo la novela a las personas mayores, que quieren recordar épocas pasadas. También a los amantes de Sevilla y Madrid. Y a quienes disfrutaron con “En el otoño de sus vidas”, a pesar de ser otro estilo de madurez y de amor. Les gustará mucho a todos los lectores de Ignacio Ramón, ya que es muy fiel a su estilo y manera de escribir. Seguramente le gustará a las mujeres de todas las edades, pues reconocerán la injusticia de una época pasada y los logros conseguidos en la sociedad actual. Yo  disfruté mucho con ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario