domingo, 5 de noviembre de 2017

JUAN TRAGEDIA, de J. D. Martín Bartolomé

SOBRE EL RELATO:

Puedes leer JUAN TRAGEDIA, de J. D. Martín Bartolomé, en este enlace de wattpad: 

Sinopsis:
Un relato que podríamos calificar de fantasía, aunque en un tono costumbrista muy alejado de mi lenguaje habitual. Un experimento, si así queréis verlo. Y una reflexión sobre la peor tragedia de nuestra vida, que es siempre nuestra actitud.




ACERCÁNDONOS A J. D. MARTÍN BARTOLOMÉ:

Enlaces:
Twitter: @lojuroxtatuaje y @MufEnano

José dice, de sí mismo, en google+: 

Lleva escribiendo desde que descubrió que la literatura es el mejor de los exorcismos. Publicó algunos artículos sobre historia local, literatura y juegos de rol en publicaciones comarcales de baja tirada, y como se cree gracioso, ha colado algunos artículos en la revista de humor El Jueves. Es posible, aunque no necesario, encontrar sus relatos y reseñas en la app Bablum, en Tus Relatos, y en Fantasía Austral, además de en su blog, Lo juro por mi tatuaje, donde seguirá escribiendo mientras queden ángeles y demonios que mantener a raya.

Si bien es cierto que su “introducción”es la siguiente:
Lo que no te mata te hace más fuerte. Aunque por el camino puede joderte.

Saludos, José. Si te apetece, puedes responder a estas preguntas:

1. ¿Quién es J. D. Martín Bartolomé?

En realidad, nadie. Un tipo con el que te cruzarías por la calle sin dedicarle una segunda mirada, y eso es buena cosa. Sólo soy una persona como el resto y como todos, con una historia que contar. Simplemente trato de alzar más la voz al contarla. 

2. ¿Naciste escritor o te hiciste? ¿Desde cuándo escribes y por qué?

Nací inconformista, y ése es un buen camino hacia el oficio de escritor. Uno no se conforma con las historias que lee, así que trata de aportar algo más. No se conforma con lo que ve en la vida de otros, en la política, en la religión, en la sociedad, y hace lo posible por dar su punto de vista, por intentar que otros piensen, sientan inquietud, exploren, y trata de hacerlo uno mismo. 
Mis primeros intentos de relato vienen de mi infancia. Cuadernos que mantenían páginas en blanco después del fin de curso se llenaban de historias, intentos de cómic y cuentos, aunque por entonces no sabía cómo estructurar una frase. Sigo intentando aprender a hacerlo. 

3. Háblanos de tus publicaciones y dinos en qué género las enmarcas.

Creo que a menudo los géneros, sus cerradas definiciones, nos encorsetan y estrangulan. Mi personaje más conocido, Jonathan Silencio, es un detective especializado en resolver casos con implicaciones preternaturales. La estructura es la clásica de la novela negra, con un personaje conflictivo y desencantado que narra en primera persona la investigación que desarrolla. Pero el trasfondo podría englobarse sin problema en ficción sobrenatural. La mezcla de géneros me da bastante más libertad que el cumplir con los requisitos de uno. De la misma forma, Juan Tragedia o Tiempo en Ruinas buscan una visión mágica con toques narrativos muy costumbristas, por lo que definirlas es complejo. Todas mis historias parten de bases muy ambiguas, es el terreno en que mejor me muevo, en el que puedo jugar con el lector sin traicionarle con recursos complejos. Trato de que sean ligeras, divertidas, en ocasiones capaces de asustar y siempre susceptibles de causar en el lector una sensación de "menos mal que no me ha pasado a mí". La complicidad honesta con él es lo único que busco. 

4. Como lector, cuéntanos tus preferencias.

Ninguna, en realidad. Todos los libros, todos los relatos, enseñan algo. Qué funciona o qué no funciona, al menos. Me entretienen y enganchan todo tipo de géneros y autores. De la misma forma que trato de no encasillar mis relatos, trato de no encasillar los de otros. Si en lugar de preferencias hablamos de influencias, diré que cada autor que he tocado me da una enseñanzas. Stephen King o Lovecraft, tan mencionados por quienes escribimos fantasía y terror, también tuvieron autores de cabecera. Creo que lo hermoso de esto es rastrearlos, aprender de ellos, y después buscar su inspiración, retrocediendo así todo lo posible en el camino. En la literatura, retroceder en ese camino es la única forma de avanzar. 

5. ¿Qué te gustaría contarnos, que no te he preguntado?

Nada que contar, soy un tipo simple. Sólo agradecer el constante apoyo y prometer, mientras me quede cordura, que seguiré contando historias desde la honestidad y la complicidad, ya que desde el talento sería más difícil. 

MI OPINIÓN:

Leer JUAN TRAGEDIA fue una de esas cosas que no suelo hacer. Pero la verdad es que, en los últimos meses, ando leyendo “casi de todo”. Tenía muchas ganas de meter mano a un texto de J. D. Martín Bartolomé. No había leído más que algún relato en su blog, debido a que se centra en la novela negra y/o de terror. Y todo el que me sigue sabe que “no es mi género favorito”. Pero esta vez, animada por el propio autor, me dejé llevar por su recomendación.
Y me gustó.
A ver, que en algún momento, me agobié un poquito… pero me gustó.
El estilo de Jose me gusta mucho. Sin quererlo, la historia te va envolviendo y de repente te encuentras sorprendida por algo o alguien. El hecho de que fuera un relato de tan sólo 6 capítulos, hizo que su lectura fuera amena y ligera. Lo comencé cuando el autor había colgado sólo dos capítulos. Como me quedé con las ganas, esperé a que estuviera completo. De modo que, cuando la intriga me pudo, tuve la suerte de poder avanzar sin problema.
El protagonista principal lleva el mayor peso de la historia, siendo su familia y amigos los secundarios. Hay un personaje que me encantó y me hizo pensar mucho, que fue el hijo de Juan. Su relación, la manera en que influye en él lo que su hijo opina sobre su persona, las cosas que hace, la famosa “diferencia generacional”, me llevó a compararme con él, con ellos. Es curioso cómo llegué a sentir lo que él pudiera sentir sobre el concepto que su propia familia tenía de sí mismo.
El final, como en casi todos los escritos de este género, me dejó “patidifusa”. No podía esperármelo y hasta me rebelé por un momento, con mi característica de hablar a los personajes. Esta vez les grité, lo confieso. Además, no tuve (lo que se dice) miedo. Así que me he hecho adicta a los relatos de Jose.
Se lo recomiendo a todos los amantes de la literatura de terror, horror, negra, de intriga, de suspense, a todos los seguidores de Jose Martín Bartolomé.
De momento quiero recomendaros su sección RELATOS AMIGOS de spreaker, en el que declama relatos de otros autores. Escucharle también es delicioso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario